cloud-computing

Las Herramientas Cloud o el Cloud Computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, pagando únicamente por el consumo efectuado.

En un entorno de cloud computing la gestión de la información está de forma virtual en manos del cliente que contrata los servicios de la nube, que la trata a través de Internet accediendo a soluciones de acuerdo a sus necesidades.

En función del modelo utilizado, los datos pueden no estar realmente en manos del cliente, toda vez que la propiedad, el mantenimiento y gestión del soporte físico de la información, los procesos y las comunicaciones pueden encontrarse en manos de terceros.

Existen varias modalidades de servicio que trataremos de resumir brevemente:

  • SOFTWARE COMO SERVICIO (modelo de servicio Software as a Service o SaaS): Cuando el usuario encuentra en la nube las herramientas finales con las que puede implementar directamente los procesos de su empresa: una aplicación de contabilidad, de correo electrónico, un worlkflow, un programa para la gestión documental de su empresa, etc.
  • INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IaaS): En ese caso el proveedor proporciona capacidades de almacenamiento y proceso en bruto, sobre las que el usuario ha de construir las aplicaciones que necesita su empresa prácticamente desde cero. Son los inicios de la nube, cuando en Internet, las empresas proporcionaban capacidad de almacenamiento masivo y servidores de alojamiento web.
  • PLATAFORMA COMO SERVICIO (PaaS): En las que se proporcionan utilidades para construir aplicaciones, como bases de datos o entornos de programación sobre las que el usuario puede desarrollar sus propias soluciones

En cualquier caso, el proveedor del servicio puede encontrarse en, prácticamente, cualquier lugar del mundo y su objetivo último será proporcionar los servicios citados optimizando sus propios recursos a través de, por ejemplo, prácticas de deslocalización, compartición de recursos y movilidad o realizando subcontrataciones adicionales.

En un reciente estudio, Informe Universo Cloud Computing en España 2013*, realizado por Penteo, analista independiente TIC, se han presentado los resultados de un encuesta en la que se analizaba la situación de los servicios Cloud en España y según el cual un 60% de las compañías entrevistadas están evaluando o tienen ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura (IaaS) mientras que el porcentaje aumenta hasta el 75% en el Software como Servicio (SaaS).

cloud_types

Pero si el Cloud parece más cómodo, ágil y flexible, ¿qué es lo que frena a las empresas españolas en su implantación?

Las principales barreras de entrada para nuestras empresas son la seguridad y la ubicación de los datos, a lo que se suma la preocupación por las dificultades de integración.

En PMOpartners podemos aseverar que desde nuestra experiencia como consultora implantadora de estas herramientas- las aplicaciones basadas en la Nube pueden implementarse y ejecutarse en cuestión de días o semanas, en función del alcance;

Y como expertos en el tema ¿existen varias nubes?¿Están seguros los datos de las empresas?

Por último, y aunque no hemos entrado mucho en detalle anteriormente, sí quisiéramos destacar que existen distintas modalidades de “nubes” en función de la relación entre el cliente y el proveedor, para tratar de “tranquilizar” a los más reticentes y preocupados por la seguridad de los datos.

Existe en primer lugar una nube pública que es aquella en la que el proveedor proporciona servicios cloud de forma abierta a distintas empresas, sin que entre ellas exista mayor relación que la contratación de un servicio común. Existe una nube privada que describe cuando una entidad resliza la gestión y administración de los servicios en la nube para las partes que la forman, sin que en la misma, puedan participar entidades externas y manteniendo el control sobre ella.

Y por el contrario, ¿cuáles son su principales ventajas?

Este sistema permite el uso de hardware, software, almacenamiento, servicios y comunicaciones distribuidos en distintas ubicaciones y a los que se accede mediante las red cuándo se necesita, por cuántos fuere necesario, en el momento en que se requiera y abonándolo sólo sobre lo que se consume, es decir, proporcionando un servicio de tecnologías de la información bajo demanda.

Estas herramientas nos ofrecen múltiples beneficios para el día a día de las organizaciones como: un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, una virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

A larga, como podemos inferir, estas soluciones cuestan menos, ya que el usuario sólo necesita la licencia de la herramienta, personalizar la aplicación, una línea de acceso a internet y un navegador desde la que acceder a ella y comenzar a usarla.

¿Cuál es el entorno ideal para esta tecnología?

Las últimas innovaciones en Cloud Computing las posiciona como las herramientas idóneas para proyectos multi proveedor, multi culturales y con ubicaciones diferentes, proporcionando imágenes reales e instantáneas de los proyectos y facilitando así la capacidad de colaboración de los agentes implicados, la capacidad de gestión y seguimiento de los directivos y responsables y reduciendo considerablemente  los costes para muchas organizaciones que, de no usarlas, tendrían numerosas reuniones, vuelos, conferencias y problemas de logística.

¿Sirven estas herramientas para todas las empresas y departamentos de IT?

Tras muchos años de apoyo a grandes empresas del panorama nacional, nos vemos obligados a clarificar este punto ya que no siempre procede su recomendación e implantación.

Según investigaciones realizadas por Saugatuck Technology, el uso del Cloud Computing aporta mayores ahorros cuando las cargas de trabajo son dinámicas. En cambio, si las operaciones o procesos son estáticos, un entorno local optimizado puede ser más eficiente.

De esta manera, Forrester explica que las compañías con cargas de trabajo variables o estacionales pueden obtener grandes ahorros gracias al modelo de pago por uso del Cloud Computing, ya que evita tener que provisionar recursos internos para hacer frente a los aumentos en los niveles de demanda.

Sin embargo, grandes empresas con departamentos de IT altamente optimizados y adaptados a sus necesidades de negocio o con flujos de trabajo que requieren de hardware específico o soluciones propias, son más eficientes usando su propia infraestructura, no pudiendo aprovechar la economía de la nube.

 

En PMOpartners aconsejamos a las empresas y les recomendamos las herramientas más adecuadas para las necesidades corporativas y lo hacemos en el marco de la prestación de servicios como la Dirección de proyectos, la Gestión de calidad en departamentos IT y la Gestión de servicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *