¿Estamos preparados para futuros retos?

Presentamos un informe sobre la proyección de las PMO’s en España 2017

Raquel Bolea Valcárcel, Consultor. Agosto 2017

 

¿Es mi PMO madura?, ¿Tiene mi equipo la formación necesaria?, ¿Estoy utilizando la herramienta adecuada para gestionar mis proyectos?, ¿Cómo es mi PMO con respecto a otras empresas del sector?

Bernardo García del Pino. RED ELECTRICA DE ESPAÑA. Ganador de la Surface Pro 4 sorteada entre los participantes

 

Seguro que más de una vez, te has hecho estas preguntas. Nosotros sí, y muchos de nuestros clientes también, por eso, en 2015 decidimos realizar un Informe sobre el valor de las PMOs en España, que nos permitiese conocer el estado actual de las Oficinas de Gestión de proyectos, en cuanto a nivel de reporte, herramientas y formación, entre otros aspectos. Tras el éxito de este primer informe, en 2017, nos marcamos el reto de aumentar la participación e incluir nuevos contenidos y cuestiones de actualidad.

Conseguimos aumentar la participación en la encuesta lanzada en febrero de 2017, consiguiendo respuestas de más de 75 de empresas de diversos sectores de nuestra economía, y además de analizar los datos y realizar un informe completo de los resultados, decidimos presentar los resultados en un evento celebrado en las oficinas de Microsoft en Madrid, donde contamos con la excepcional participación de nuestros ponentes: Jose Luis Portela, Director del Programa Dirección Estratégica de Proyectos en IE Business School, Alfonso Bucero, Socio Director de Bucero PM Consulting, Jose Javier Romero, CIOy CTO Grupo IFA y Angels Listán, BT Governance & PMO at Almirall.

Muchos han sido los cambios con los que nos hemos encontrado en el transcurso de estos 2 años, viendo principalmente que:

  • Asentamiento del Cambio, “lo único constante” (Heráclito).
  • Tendencia hacia modelos de gestión de proyectos híbridos, donde conviven metodologías tradicionales y ágiles motivadas por una alta velocidad de cambio.
  • Continúa la tendencia a la externalización de grandes servicios/áreas funcionales, en un esfuerzo de mejora de la eficiencia de los procesos y reducción de costes.
  • Afianzamiento de las redes sociales y de la digitalización, que se integran completamente en los procesos de las organizaciones

Como resultado presentamos el Perfil Medio de la PMO española en función de la encuesta realizada en 2017. Este indicador muestra el Perfil Medio de la PMO española 2017, que se puede ver en el gráfico de “Vitruvio” a continuación:

Si necesitáis más información, o realizar cualquier consulta, podéis contactar con nosotros a través de las siguientes direcciones de correo: info@pmopartners.es; rbolea@pmopartners.es

Desde PMOpartners os agradecemos de nuevo la participación y el interés mostrado, y esperamos que esta nueva edición nos ayude a entender mejor la realidad del mercado español en 2017.

El equipo de PMOpartners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *