En el segundo trimestre de este año 2014, Gartner  ha presentado el último cuadrante mágico para la Gestión de Proyectos y Portafolio de Proyectos de TI  basada en la nube.

El informe incluye los proveedores que ofrecen:

  • La versiones Cloud-based (rediseñadas para la nube) de las soluciones inicialmente diseñadas para ser instaladas en modo tradicional
  • Soluciones diseñadas y desarrolladas específicamente para su uso basado en la nube.

Los analistas de Gartner evalúan desde un punto de vista TI (aunque en muchos casos la gestión de proyectos y portafolio va más allá del sector TI) a cada una de las empresas mostrando sus puntos fuertes pero también destacando las precauciones tener en cuenta y las decisiones que tienen que tomar para satisfacer las expectativas de sus clientes en particular y del mercado en general.

En PMOpartners seguimos nuestra costumbre de analizar este informe a nivel global para ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de entendimiento de las necesidades de un mercado en constante evolución y poder así clasificar las herramientas más destacadas de Gestión de Proyectos y Portafolio de Proyectos según los criterios de Capacidad de ejecución y Globalidad de la visión que son criterios estandarizados y enfocados a las necesidades del mercado.

 

Capacidad de ejecución:

Criterios de Evaluación Peso
Producto o Servicio Alto
viabilidad global Alto
Ejecución de ventas / precios Medio
La capacidad de respuesta del mercado Alto
ejecución de Marketing Alto
La experiencia del cliente Alto
Operaciones Alto

 

Fuente: Gartner (Mayo 2014)

Exhaustividad de la visión

Criterios de Evaluación Peso
entendimiento del mercado Alto
estrategia de marketing Alto
estrategia de ventas Alto
estrategia de offering (producto) Alto
modelo de negocio Alto
Estrategia Vertical / Industria baja
Innovación Alto
estrategia geográfica Medio

 

Según este último informe sacamos las conclusiones siguientes:

La demanda de software PPM sigue creciendo debido a una combinación de factores sociales y tecnológicos.

Las empresas ven el valor y el aumento de la productividad que obtienen de hacer que sus trabajadores estén más cómodos trabajando unos con otros compartiendo una fuente de información única y fiable. Los cambios tecnológicos indican que el sector TI sigue mejorando y creciendo y la demanda de proyectos y programas sigue aumentando aunque no siempre viene acompañada con un aumento de los niveles de financiación o recursos.

A partir de 2012, los proveedores de tecnología tradicional “on-premises” más afianzados con bases de clientes aparentemente seguras y un mercado cerrado comenzaron a verse  amenazados por los proveedores relativamente nuevos,  de tamaño más pequeño y con soluciones menos potentes. Hoy en 2014, esta tendencia sigue siendo válida. Estamos viendo en repetidas ocasiones productos de software PPM de instalación tradicional reemplazado por las ofertas SaaS más recientes incluidas en este estudio. Las herramientas Saas ofrecen ventajas como:

  • La simplicidad en la funcionalidad principal
  • La capacidad de despliegue rápida para nuevos compradores o para reemplazar las herramientas tradicionales

Estas herramientas SaaS tienen nuevos desafíos. Los ataques de denegación de servicio (distributed denial-of-service o DDoS) pueden impactar la gestión de proyectos en modo SaaS. Aunque la mayoría de los proveedores de herramientas PPM SaaS tienen infraestructura flexible relativamente escalable, todavía son susceptibles a los ataques como DDoS (Ejemplo de Basecamp in marzo 2014) o vulnerabilidad Heartbleed.

 

A continuación entramos en el detalle del gráfico de Gartner:

Magic QuadrantMQ Gartner PPM 2014  fuente: Gartner (Mayo 2014)

En el cuadro LEADERS vemos las herramientas SaaS mejor valoradas en el prestigioso informe.

En este cuadro encontramos las herramientas Innotas, Daptiv, Oracle Instantis EnterpriseTrack y AtTask.

Por tercer año consecutivo, Daptiv, nuestro Partner histórico en España, Portugal, Italia, Norte de África y Oriente Medio, está posicionado en el cuadro de líderes.

Daptiv se destaca por la facilidad de su configuración y su capacidad para automatizar los procesos de clientes específicos.

Otros factores que destacan a Daptiv de sus competidores:

  • La profundidad del producto en varias áreas de gestión de Proyectos y Portafolio de Proyectos:
    • Gestión y análisis de la Demanda
    • Planificación avanzada
    • Gestión los recursos y de costes
    • Gestión financiera
  • La alta capacidad en crear informes con el uso de la tecnología IBM Cognos
  • La integración con soluciones TI terceras como herramientas de desarrollo de software o aplicaciones ITSM. Daptiv es ahora el partner preferido para BMC Software por la herramientas de Gestión de Proyectos y Portafolio de Proyectos basadas en la nube

Nuestro reciente partner Oracle con su herramienta  Instantis EnterpriseTrack consolida su posición en el cuadro de líderes.

La visión corporativa de Oracle para la gestión de Proyectos y Portafolio de Proyectos será de interés para las grandes organizaciones que buscan soluciones PPM globales – especialmente si también se están utilizando las aplicaciones de Oracle.

Las recientes mejoras en el producto incluyen el tipo variable, los costes capitalizados del trabajo, y la aprobación de tiempo a nivel de proyecto.

Instantis EnterpriseTrack puede generar diapositivas de Microsoft PowerPoint con plantillas visuales específicas del cliente para su uso como informes de estado del proyecto.

Para información más detallada contacte con info@pmopartners.es

 

Fuente *Gartner “Magic Quadrant for Cloud-Based IT Project and Portfolio Management Services” by Daniel B. Stang, Robert A. Handler, 19 May 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *