Transformación Digital basada en Data &Analytics

¿Eres una Data Driven Company?

Javier García Vizcaino, Head of Revenue, Data & Analytics.Value Visibility. Septiembre 2017
 
No cabe duda de que vivimos en la era del dato, de su explotación, de la extracción de conocimiento del mismo. Conceptos como Big Data, Data Lake, Machine Learning, Visualización, etc. Los manejamos ya con normalidad en las conversaciones en nuestro entorno laboral.

¿Qué es una Data Driven Company? Es aquella organización en la que los datos están en el centro de su estrategia, de sus procesos y de la toma de decisiones. No es solo tecnología. Es un proceso de transformación, orientado al dato, convirtiendo al mismo en un activo más de la compañía.

Hoy en día existe una gran demanda por parte de todas las compañías para disponer de la información, con una visualización sencilla, ágil, en tiempo real y en multidispositivo: móviles, PCs, grandes formatos. No obstante, sigue habiendo algunos retos como es la distribución de estas métricas dentro de la organización, el gobierno del dato y su monetización entre otros.

Según los analistas de International Data Corporation (IDC, www.idc.com) existen 4 grandes retos a los que deben hacer frente los CIOs y CDOs en 2017, en la nueva economía digital y que agilicen el proceso de transformación en una organización orientada al dato:

 
Transformación Digital basada en Data & Analytics

El contexto actual, requiere que las empresas sean capaces de procesar y analizar un gran volumen de datos a gran velocidad, permitiendo optimizar exponencialmente su alcance y rendimiento, especialmente mejorando la experiencia cliente, los procesos operativos y el modelo de negocio.

La transformación digital es la oportunidad, no solo de incorporar tecnología, sino de nuevas reglas para cambiar el negocio y hacerlo más eficiente. Es un reto obligatorio para las empresas que quieren ser competitivas en el entorno actual.

Si con nuestro negocio “tradicional” estamos llegando a un número limitado de clientes/usuarios, en el mundo digital podemos tener millones de usuarios al mes. Esto representa una gran oportunidad para el paradigma empresarial, por ello debemos prestar atención a las 4 palancas claves del éxito:

 
Monetización del dato

Muchas compañías tienen una idea errónea sobre monetización del dato. La gran mayoría cree que solo significa vender sus datos, pero es algo más, es una oportunidad única para obtener beneficios extra construyendo un modelo de negocio, al no quedarse solo en el uso de datos para promover interacciones con los clientes.

Sin duda, monetización ha sido y es, trending topic en los diferentes eventos de Big Data & Analytics, pero actualmente pocas empresas han monetizado realmente sus datos. Solo el 40% de las organizaciones creará nuevos servicios y líneas de ingresos para monetizar los datos en 2019, según IDC.

Muchas compañías, dentro de su estrategia de monetización, comienzan preguntándose como pueden vender sus datos. Pero realmente, este es solo un pequeño componente de una oportunidad mucho mayor; pueden obtenerse beneficios con su venta, pero existen otras posibilidades. Los negocios necesitan pensar en sus datos como un activo estratégico, no solo una comodity que pueda ser comprada o vendida.

Desde Pmopartners queremos ayudar a nuestros clientes en la transformación en una organización orientada al dato y a afrontar todos estos retos.

Colaboramos de manera activa en diferentes foros y eventos impulsando estas iniciativas.

Nuestro director de Value Visibility, Javier García Vizcaino, colabora activamente en la 3ª edición del evento Chief Data Officer Day organizado por iKN (antiguo IIR) y que se celebra el próximo 26 de Septiembre en Madrid. https://www.chiefdataday.com/.

Moderará varias de las sesiones y será responsable de coordinar el track de Explotación y Monetización del dato.

 
En este evento se encontrarán más de 300 expertos en la gestión, explotación y monetización del dato de empresas referentes en su sector, para debatir sobre nuevos sistemas informacionales, Data Management, Tecnologías de Data Governance, etc.

Podéis consultar la agenda actualizada en CDO 2017 así como este VIDEO tendrás una breve introducción de los contenidos del evento.

Si necesitáis más información, o realizar cualquier consulta, podéis contactar con nosotros a través de las siguientes direcciones de correo: info@pmopartners.es; jgvizcaino@pmopartners.es

El equipo de Pmopartners.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *