PÍLDORA #7

 “¿Quién y para qué se utilizan las aplicaciones PPM?”

Otman Daoud, Senior Manager. Marzo 2017

El reto para cualquier Oficina de Gestión de Proyectos reside en el tiempo y esfuerzo que dedican para mantener un repositorio único de información actualizado y aportar valor a la organización con el tratamiento homogéneo y automatizado de esta información.

Desde PMOpartners apostamos por el uso práctico de las soluciones de Gestión de Portfolio de Proyectos (Project & Portfolio Management, PPM), bien en el ámbito de la gestión de proyectos, bien en cualquier otro, de manera sencilla y escalable y siempre alineado con los procesos de la organización.

El informe sobre el Valor de las PMOs en España realizado por PMOpartners en 2015 reflejó un resultado esclarecedor respecto al uso de herramientas PPM. En este sentido, el 73% de las organizaciones encuestadas afirmaban tener una implantación alta o media de dichas herramientas.

Destacamos un dato relevante en este sentido al incluir la variable de tamaño de la organización. Observamos que hay un mayor grado de implantación en empresas grandes que en medianas o pequeñas.

Entrando en detalle de los procesos gestionados en las herramientas PPM, nuestro estudio identificó que los principales usos son la planificación, la gestión de los costes y la gestión del conocimiento. Por detrás de estas se encuentra la gestión de riesgos.

Estos resultados muestran, por un lado, que la percepción de la utilidad de las herramientas PPM está más relacionada con el tamaño de los proyectos y las estructuras de las organizaciones que con la necesidad real de gestionar o dirigir los proyectos y, por otro lado, que las compañías de mayor tamaño son las que antes iniciaron el uso de herramientas como palanca de agregación y análisis de información y homogeneidad de procesos.

En nuestra opinión, estos resultados están relacionados con el nivel de madurez de las Oficinas de Dirección de Proyectos, su rol en la organización y el crecimiento en dos direcciones: el tipo de PMO (ver Píldora #4 ) y su nivel de reporte (próxima Píldora #8).

“Las Oficinas de Gestión de Proyectos utilizan o implantan herramientas PPM principalmente para la Planificación, la Gestión Documental y la Gestión de Costes.”

Si quieres conocer los resultados del Estudio sobre el Valor de las PMOs en España de PMOpartners 2015, envía un email a info@pmopartners.es

Estudio sobre el Valor de las PMOs en España 2017

Participa en http://pmopartners.es/pmos2017/ hasta el próximo 24 de marzo.

Las empresas participantes recibirán gratuitamente un ejemplar del Estudio.

Adicionalmente, se sorteará un Microsoft Surface Pro 4 entre todos los participantes.

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