PMOpartners presenta los resultados de la 2ª Edición del Informe sobre el Valor de las PMOs en España

Este pasado miércoles 19 de abril tuvo lugar la presentación de los resultados de la 2ª Edición del Informe sobre el Valor de las PMOs en España que ha realizado la consultora PMOpartners. Un estudio que ha contado con la participación de 75 empresas españolas, en su mayoría grandes empresas, todas ellas con Oficinas de Gestión de Proyectos (Project Management Office, en inglés) actualmente en marcha, o planteando su lanzamiento en el corto plazo.

Este estudio se ha realizado con el patrocinio de Microsoft y con la participación de figuras de primera línea en la profesión, como son:

– Jose Luis Portela, director del Programa de Dirección de Proyectos del IE Business School
– Manu Alber de la Rica, profesor del Master de Dirección de Proyectos de Edificación de la Universidad Europea
– Javier Romero, CIO de Grupo IFA y profesor del Master de Dirección de Proyectos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
– Alfonso Bucero, Expresidente del Capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI-MAD)
– Juan Jose Gonzalez, Socio de PMOpartners

Los resultados del Informe muestran las siguientes concusiones:

1- La profesionalización en la Dirección de Proyectos sigue creciendo y cada vez cobrando mayor relevancia en las organizaciones que tienen que responder al cambio incesante con proyectos de transformación ágiles y rentables. Según datos del Project Management Institute (PMI) la certificación de Project Manager Profesional (PMP) en los últimos 5 años ha crecido por encima del 200% en España, de 700 a 1.800 certificados, y la edad media del profesional que se forma en los diversos programas máster al efecto ha bajado de 40-45 años a 30-35 años.
2- La importancia de las PMOs está creciendo también en las organizaciones en tanto en cuanto son entendidas como agente transformador y se alinean con los niveles de dirección. Para ello es necesario que las PMOs sean capaces de reportar en términos de aportación al negocio (cuenta de resultados) cuál es el valor de los proyectos de cada organización.

En este aspecto, se están erigiendo las PMOs como elemento “bisagra” entre la interpretación estratégica y la ejecución táctica de los proyectos. Así mismo, tienen el reto de hacer converger las prácticas y metodologías tradicionales con las nuevas prácticas de agilidad.Queda todavía mucho camino por recorrer. Muestra de ello es el resultado de nuestro Índice PMOpartners 2017 que refleja el nivel de madurez de las PMOs, de 1 a 5 (siendo 1 una función de seguimiento, y 5 una PMO estratégica involucrada en la innovación de la compañía), en función del tamaño de la empresa, y organizado por sectores.

En este gráfico se muestra cómo las PMOs españolas se encuentran entre los niveles de madurez 2 (gestión de un portfolio de proyectos) y 3 (centro de excelencia, responsable de los recursos y de su plan de carrera), localizando aquí grandes compañías tecnológicas y de servicios. En la actualidad no se ha identificado ningún caso español que se ubique claramente en el nivel de madurez 4, es decir PMO Estratégica.

Grafico1: Índice PMOpartners 2017
Fuente: Informe sobre el Valor de las PMOs 2017
La presentación del Informe dio paso a una mesa redonda que contó con la participación de todos los colaboradores anteriormente mencionados, así como de Angels Listán, responsable de la IT-PMO de ALMIRALL.

La mesa redonda concluyó con la reafirmación de que nos encontramos en un entorno cada vez más rápidamente cambiante y la idea de que las próximas generaciones, que ya se están formando en Project Management estarán en 5-10 años en posiciones directivas, que darán pleno sentido a la función de la PMO.

 Foto: Mesa Redonda 19-abril, 2017
Informe sobre el Valor de las PMOs 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *