Aunque acabamos de superar el primer trimestre del 2014, empresas como Gartner ya han comenzado a hablar de las tendencias a considerar en TI para el 2015.

Ha llegado a mis manos uno de esos informes, llamado “Gartner’s top 10 tech trends through 2015”, donde se hace un breve repaso a las 10 tendencias que marcarán la evolución de las TI a lo largo del periodo 2014-2015.

 

Si bien, la mayoría de las tendencias están centradas en la infraestructura de las TI en las Organizaciones, desde nuestro punto de vista hay tres tendencias que hoy destacan de alguna forma sobre el resto, puesto que no son tendencias del futuro sino que ya están muy presentes en las empresas.

 

Por ello, este informe nos demuestra que la línea de trabajo que ya comenzamos durante el año pasado en PMOpartners, integrando estas tendencias en nuestra oferta de Servicios, era la adecuada, lo que nos permitió adaptar nuestra oferta a la demanda de las Organizaciones de TI.

 

Las tendencias que hemos considerado destacar de dicho informe son: la movilidad, la alineación de los objetivos de IT con negocio y el concepto de las “nubes híbridas”. Vamos a comentarlas uno por uno:

movilidad

Movilidad

Como os decíamos no es solo una tendencia, sino una realidad, puesto que en los últimos años la movilidad ha aparecido en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea profesional o personal.

 

Pero debido a su continuo desarrollo en cuanto a dispositivos, capacidades y posibilidades, en PMOpartners consideramos la movilidad como un facilitador en la gestión de proyectos.

 

Nuestros objetivos principales en cuanto a la gestión de proyectos son optimizar las inversiones en TI de las Organizaciones y hacer más ágil la toma de decisiones. Mediante la incorporación de la movilidad, pretendemos que la consecución de dichos objetivos no se vea minimizada por la distribución geográfica de los equipos de proyecto, de modo que realicemos una gestión de proyectos efectiva y óptima, independientemente del lugar físico donde estén los integrantes de los proyectos.

 

La movilidad permite el trabajo en equipo de los recursos técnicos y humanos dispersos geográficamente, lo cual es cada vez más habitual, en la mayoría de las organizaciones.

 

Compatibilidad de las TI con el Negocio

alinear Ti con negocio

Las Organizaciones siempre están buscando obtener lo máximo de sus inversiones y los Departamentos de Tecnología no son una excepción. De hecho, las TI tienen, cada vez más, una mayor importancia en la consecución de objetivos de negocio en las empresas.

 

Además, a medida que se incorporan a los sistemas de una empresa nuevas funcionalidades aumenta exponencialmente la complejidad de dichos sistemas, con lo que se hace completamente necesario demostrar el valor que tiene una inversión en TI para Negocio.

 

En PMOpartners, somos plenamente conscientes de esta búsqueda de valor en las inversiones en TI, por lo que ayudamos a nuestros clientes a través de nuestra línea de Gestión de Servicios. Con nuestros conocimientos y experiencia en este área, pretendemos convertir las TI en una prioridad para el negocio mostrando su valor real estratégico, incrementar la visibilidad de la Organización de TI dentro de las empresas y posicionar al CIO dentro de la definición estratégica de la compañías.

 

Para conseguir esos objetivos, nuestro enfoque en cuanto a la Gestión de Servicios consiste en:

  • Diseño del Catálogo de Servicios y Acuerdos de Nivel de Servicio
  • Evaluación, definición y mejora de procesos
  • Diseño y operación de Oficinas de Servicios
  • Evaluación y selección de herramientas de gestión de Servicios

En resumen, la Gestión de Servicios persigue el alineamiento de los Servicios IT con los objetivos de negocio, minimizar los costes y optimizar la calidad de dichos Servicios.

 

Nubes híbridas

cloud-computingSi bien la “nube” lleva ya unos años con nosotros, y hemos hablado de ella en nuestro blog y de sus ventajas, desde Gartner nos orientan hacia las nubes híbridas. Este tipo de nube combina características de la nube pública, gestionada por terceras personas no vinculadas a la Organización, con características de la nube privada, la cual es gestionada por la Organización.

 

En la nube híbrida, la Organización controla y gestiona partes de la infraestructura y comparte otras.

 

En PMOpartners hemos confiado desde un principio en las posibilidades del Cloud computing como modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología para las Organizaciones.

 

Además, podemos aseverar que, desde nuestra experiencia como consultora que implanta herramientas basadas en la Nube, éstas pueden implementarse y ejecutarse en un plazo de tiempo de pocas semanas, con un coste menor y presentan una gran flexibilidad en función del alcance.

 

Ya sea la nube pública, privada o híbrida, los principales retos que afronta una Organización para su implantación son la seguridad y la ubicación de los datos, además de la preocupación por las dificultades de integración. Por esto, las soluciones que recomendamos para su implantación han sido estudiadas a fondo, de forma que conocemos perfectamente el valor que pueden dar para la Organización, así como ofrecer la mejor configuración de las mismas.

participa y comparte

 Como siempre, os invitamos a que participéis con vuestros comentarios y nos respondáis a estas preguntas:

¿Están estas tendencias presentes ya en vuestra empresa? ¿Cuáles? ¿De qué forma?

¿Habéis sentido la necesidad de adaptar vuestra estrategia a alguna de ellas?

¿Sabríais indicarnos otras posibles necesidades/tendencias de TI presentes en las organizaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *